MARRÓN GLACÉ

22 noviembre 2012


Una receta sumamente sabrosa: 

Los Marrón Glacé son las castañas glaseadas  o castañas confitadas, un dulce considerado una exquisitez para las damas florentinas y venecianas del Renacimiento.
Y como estamos ya acabando la temporada de este fruto, aprovecho a  realizar este rico postre que dará un toque de distinción en nuestra mesa.




INGREDIENTES

 250 gr de castañas
1 vasos de agua
250 gr de azúcar
2 estrellas de anís
1 rama de canela

PREPARACIÓN

Le quitamos la piel dura de la castaña, hacemos un pequeño corte en la piel e iremos quitando una a una. En un cazo con agua ya caliente, introducimos las castañas y las dejaremos no mas de 5 minutos, las escurrimos y sobre un papel de cocina con sumo cuidado le quitaremos la segunda piel, esa telilla marrón, poco a poco, mejor con un cuchillo de punta para limpiarlas bien.
Cuando estén totalmente limpias, nuevamente en un cazo, ponemos todos los ingredientes, agua, azúcar, las estrellitas de anís y la rama de canela y las dejamos hervir, retiramos y dejamos que enfríen en el mismo cazo.Llevamos nuevamente al fuego, dejamos nuevamente hervir y nuevamente retiramos, así lo haremos 10 veces.
De lo que se trata es de que el fruto quede tierno, totalmente impregnado por el almíbar, el Marrón Glacé es el resultado final de este tratamiento que cuenta en su composición con un 50% de azúcar.
Una vez frías, las ponemos sobre la bandeja del horno y con horno precalentado a 150º, las dejamos 10 minutos.
 Dejamos enfriar.. y listas ya para poder probar esta esquisitez, se pueden rebozar en azúcar glas o en chocolate de cobertura, yo las prefiero simplemente así, sin mas.
Es un poco laborioso, y lleva su tiempo, por lo que es recomendable ya puestos en faena a hacer bastante cantidad y a ser posible que las castañas sean de calidad.
El Marrón Glacé se convierte en un suculento regalo para los golosos, así que podéis aprovechar para estas fiestas navideñas.





La castaña de Galicia es una castaña de alta calidad que se caracteriza por:
• Su sabor dulce y textura firme no harinosa.
• Poseer un pericarpio fino, de color marrón claro y brillante, y un epispermo (membrana) también fino, que penetra ligeramente en la semilla y que se separa fácilmente al mondar la castaña.
• Una humedad del fruto una vez recolectado de entre el 50 y el 60%.
Las variedades gallegas de castaña fueron multiplicadas durante siglos con el objetivo de producir castaña destinada a la manutención de las personas y el ganado. En cada soto se insertaban de 3 a 5 variedades diferentes con la finalidad de obtener productos óptimos para las diferentes formas de consumo (castaña asada, cocida o seca) y para realizar la colecta durante un período lo más amplio posible.
Aunque algunas variedades como la 'De Parede', a 'Rapada', a 'Amarelante' y la 'Luguesa' se cultivan en varias comarcas, en general, las variedades gallegas tienen una distribución geográfica de rango limitado, y varía la composición varietal de los sotos de comarca en comarca. La variedad 'De Presa' se encuentra en la montaña lucense, la variedad 'Garrida' en la meseta lucense, la variedad 'Negral' en Valdeorras, la variedad 'Amarelante' en la Tierra de Trives, y las variedades 'Famosa', 'Ventura' y 'Longal' en el extremo suroeste de la provincia de Orense.
Las variedades consideradas de mayor interés son: La Amarelante, la Famosa, la Garrida, la Longal, la Negral, la De Parede, la Ventura y la Xudía.
En el mes de noviembre, se le rinde culto con la fiesta del magosto. El magosto es una celebración festiva que representa el cambio de ciclo agrícola. Fiesta religiosa, porque se celebra en las vísperas del Día de Difuntos, y gastronómica, porque coincide con la matanza, con el vino nuevo y con la recogida de las castañas.


9 comentarios:

Esmeralda-Recelandia dijo...

Son deliciosas y la presentación muy bonita, una receta ideal para navidad!!
Besitos

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Me encantan los Marron glace! Y es uno de mis regalos fijos para mi madre en Navidad.
Te agradezco mucho la receta, pero no veo la cantidad de azúcar en los ingredientes (supongo que mucha...)
Gracias!

maria --decorecetas-- dijo...

que buenoooossssss

Arae _ Aliño con cariño dijo...

¡Qué ricas!. Gracias a esta receta ya puedo prepararlas en casa ¡con lo que nos gustan!. Un saludo.

María Jesús dijo...

Nunca las he hecho, tomo nota de esta receta para llevarla a la práctica ahora que ya la tengo a la vista.

lissal dijo...

Creo que me voy a animar con la receta, lleva tiempo pero parece fácil y, sobre todo, rica!!.

Mercedes dijo...

Aprendiz de Repostera, pues si me habia olvidado yo del azúcar, ingrediente imprescindible, bueno ya lo he puesto, tiene que quedar un almibar gordito, el trabajo es laborioso pero el resultado maravilloso, por lo que lo recomiendo. Muchas gracias, un besiño

Mayte Sánchez dijo...

No conocia estas castañas, tiene muy buena presentación para estas navidades, pues parecen bombones. Besos guapetona..!

Mercedes dijo...

Gracias Maite, pues te dire que tienes que probarlas, estan buenisimas, claro que si las compras un tarrito de 250 gr cuesta como 6 euros, asi que.. manos a la obra. Un besiño