PÂO - DE - LÓ (BIZCOCHO PORTUGUÉS)

10 noviembre 2012



Es este un bizcocho muy típico en Portugal, se ve en todos los escaparates de pastelería, muy esponjoso con un sabor a huevo muy marcado, recuerda al antiguo bizcocho que nos tomábamos con un chocolate y que en los mercados se compraba por trozos, porque eran muy grandes.
He visto varias recetas y me he quedado con esta, ya vereis que sencillo:

INGREDIENTES
8 huevos caseros grandes temperatura ambiente
300 gr de azúcar, si se quiere menos dulce 250 gr
125 gr de harina tamizada

PREPARACIÓN

Separamos las claras de las yemas. Batimos bien las yemas con el azúcar hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. Añadimos la harina tamizada, mezclamos bien, ahora las claras a punto de nieve en movimientos envolventes para que coja aire que será lo que haga crecer el bizcocho.
Forrar un molde bastante alto con papel de hornear todo al rededor y que sobresalga ya que crece bastante, al no llevar levadura, subirá por las claras muy bien montadas a punto de nieve. Hornear en horno precalentado a 180 º y bajar temperatura una vez que se introduzca el bizcocho en el horno a 160º durante 45-50 minutos. En cuanto este, habrá que quitarlo del molde para que no se humedezca (de hecho yo lo deje como 5 minutos y ya se me humedeció un poco, se puede ver en una de las fotos) y dejar enfriar boca abajo.



Un poco de historia sobre este magnifico bizcocho:
A comienzos del siglo XVIII, una mujer llamada Clara María inició la elaboración de este pão de ló. Por su procedencia de la parroquia de Margaride, situada en el centro de la actual ciudad de Felgueiras en el norte de Portugal, este pão de ló pasó a conocerse como pão de ló de Margaride.
Después de la muerte de Clara María la producción fue continuada por Antonia Filix, pasando más adelante a Leonor Rosa da Silva.
Fue ésta última quien consiguió dar a conocer al pão de ló de Margaride a través de más de 50 años de trabajo. El éxito fue tan grande que en 1888 se le otorgó la distinción de Proveedora de la Casa Real Portuguesa.
Actualmente, la producción se mantiene lo más artesana posible, conservando ante todo la calidad del producto.

7 comentarios:

maria --decorecetas-- dijo...

pues que viva Portugal!!:)

Blog do Chocolate dijo...

Olá Mercedes :)

Que lindo pão de ló !

Ficou com uma cor espectacular e uma textura bem fofinha, tal como o pão de ló deve ser !

Adorei, nós por cá por Portugal adoramos esse bolinho !

Beijinhos

Anónimo dijo...

Que rico, ahora mismo me comeria un trocito con un colacao, que ganas !!

carmen martinez dijo...

Es una ricura de bizcocho, esponjoso y con una pinta espectacular. La historia me ha encantado y tu blog también, es un descubrimiento genial!! Me quedo olisqueando tu cocina. Un beso!

JUEGO DE SABORES dijo...

Le daría un buen bocado.
Besos.
JUEGO DE SABORES

SUSANNA dijo...

Hola Mercedes guapa tu

He llegado hasta ti buscando esta receta , con tu permiso me tomo nota, pues la que me dieron no me convence.

Muchas gracias por compartirla, ya te contaré, mientras mil petonets Susanna

Mercedes dijo...

Pues claro Susana, manos a la obra, ya veras lo rico que sale, ya me contaras. Un saludito