BIZCOCHO DE CALABAZA Y NUECES

01 noviembre 2012



Como no, dadas las fechas en las que nos encontramos es inevitable hablar del día de Halloween en el que la calabaza cobra un valor especial. Parece que la leyenda cuenta que si se pone una vela en una calabaza (previamente vaciada) se ahuyentan los malos espíritus.
Ya hace tiempo, había confitado calabaza, bueno una especie de mermelada que tenia envasada y que tenia que utilizar porque estaba a punto de caducar, por lo que no tenia mejor ocasión que un día como el de hoy tristón, lluvioso, otoñal.... festivo día 1 de noviembre...Por lo que el ingrediente principal es la calabaza, hortaliza que esta presente en cualquier otoño culinario que se precie, no posee un sabor demasiado acentuado, por lo que se suele combinar con otros ingredientes pero sí tiene una extraordinaria jugosidad que le aporta al bizcocho  y una textura al paladar extraordinaria.

INGREDIENTES
150 gr de pulpa de calabaza
4 huevos caseros
150 gr de azúcar
75 gr de manteca de vaca
150 gr de harina de trigo
1 cucharadita de levadura química
1 pizca de sal
1 cucharadita de combinado: canela, jenjibre y clavo
50 gr de nueces troceadas.

PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 160º. Ya os comente que yo la calabaza la había confitado, lo hice en la Thermomix igual que una mermelada: 500 gr de calabaza + 250 gr de azúcar + 1 limón sin piel ni partes blancas. troceamos y dejamos a velocidad 1 durante 30 minutos, envasamos y cerramos al vacío.
Si la tenéis en crudo, simplemente trocearla y bien cocerla en una olla, o en horno o en microondas, machacarla bien con un tenedor, hacer un pure y lista para poder utilizar.
Entonces, volvemos al primer paso: Batimos los huevos(yo he utilizado huevos caseros totalmente ecologicos) con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa. Añadimos la calabaza, la manteca de vaca temperatura ambiente(podéis utilizar aceite de girasol),la harina, la sal las especies:canela, jenjibre y clavo bien machacado en mortero y por ultimo las nueces troceadas en trocitos pequeños. Verter la masa en el molde y horneamos a 160 º calor arriba y abajo,durante 50 minutos aproximadamente, depende del horno que tengáis. Dejamos enfriar y podéis decorar con lo que mas os guste, yo simplemente con un poco de azúcar glas.


La pulpa de la calabaza:
La pulpa de la calabaza es rica en mucílagos, que se encargan de proteger la mucosa del estómago. Gracias a esta propiedad el consumo de esta hortaliza está indicado en caso de acidez de estomago, malas digestiones o gastritis.
La calabaza, al ser es también muy rica en beta carotenos, precursores de la vitamina A, por lo que resulta muy útil para quienes padecen problemas oculares.
La calabaza al ser rica en potasio hace que este producto presente propiedades diuréticas lo cual favorece la eliminación de líquidos por parte del organismo.
Asimismo, el fósforo al igual que el magnesio que tiene esta hortaliza son importantes para la formación de huesos y dientes, y para el funcionamiento de los nervios y músculos. Resulta muy aconsejable en la dieta de los niños ya que la calabaza mejora el estado del cabello, la visión, los huesos, los dientes, el sistema inmunológico, el sistema respiratorio y el aparato digestivo.
Por último, la calabaza es rica en licopeno que parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, cuello de útero y estómago.

4 comentarios:

maria --decorecetas-- dijo...

me encanta la temporada de calabaza porque salen unas recetas que son una pasada! enhorabuena por la tuya!

Mercedes dijo...

Gracias Maria, la verdad que es una hortaliza que se puede aprovechar muy bien para hacer un monton de recetas. Un besiño

lissal dijo...

Mercedes, tiene una pinta estupenda tu tarta y creo que esta semana la voy a probar. Un saludo.

Mercedes dijo...

Hola, hola, muchas gracias por vuestros comentarios, os sorprendera lo rico y jugoso que esta. Un besiño