BATBOUT, PAN MARROQUÍ

26 mayo 2015




Las chicas de Bake de World este mes de mayo nos trasladan a tierras vecinas, a Marruecos, con un estupendisimo pan como son los Batbouts, un pan muy similar al pan de pita, también conocida como matlouh, receta muy sencilla, fácil amasado y rápida, no es necesario horno, se puede hacer en una sartén o plancha. Una receta muy socorrida, cuando hay poco tiempo para cocinar y queremos quedar como una reina, con unos panecillos caseros, en una comida con amigos o familiar.
La receta que he seguido ha sido la del Foro del pan, aunque la he adaptado a la Thermomix, es súper practica para el amasado en un pis-pas esta preparada, os dejo con los ingredientes y elaboración:




INGREDIENTES

Para seis panecillos:
200 gr de harina de fuerza
50 gr de sémola de trigo muy fina
10 gr de levadura fresca de panadería o si es seca, 3 gramos
3 gr de sal
130 gr de agua tibia








PREPARACIÓN

En Thermomix 
 Ponemos todos los ingredientes dentro del vaso, antes de nada, disolvemos la levadura fresca de panadería en una cucharadita de miel o en un poco de agua templada, yo siempre utilizo la miel y el resultado es fantástico. Mezclamos todos los ingredientes 15 segundos en velocidad 5. Después programamos el amasado, 3 minutos con vaso cerrado velocidad espiga. Lista la masa, una masa elástica, fina y homogénea, nada pegajosa. Dejamos reposar unos 15 minutos tapada, es suficiente, yo la he dejado como una hora (se me paso el tiempo totalmente). Dividimos la masa en seis porciones, es para lo que da esta cantidad de ingredientes, , les damos forma de bola en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, después aplastamos con la mano hasta dejarlas con un grosor de 1/3 parte del resultado que esperamos. El grosor puede variar, depende mucho, con lo que se quiera servir. Colocamos los panecillos formados sobre papel sulfurizado o en un paño de cocina para que reposen y fermenten durante una hora mas o menos, en un lugar a ser posible cálido y sin corrientes de aire.
 Una vez pasado el tiempo he preparado la plancha grill con tapa de AMC, la he pincelado con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y he calentado a temperatura un punto superior a la temperatura media de mi cocina. Cuando este bien caliente colocamos los panecillos, durante la cocción se van hinchando, les damos la vuelta y retiramos, tocamos la base y tiene que sonar a hueco, los colocamos en un plato abrigados con un paño, y listos para degustar o bien acompañar una comida o posibilidad de relleno muy variado: huevo duro atún y mayonesa, lechuga maíz, atún y mayonesa, carne picada y cebolla, un buen jamón o una loncha de pollo relleno de verduras como ha sido en nuestra cena.
Espero que os haya gustado, y espero que probéis, el resultado es fantástico, quedareis de maravilla






Algunos enlaces en donde podéis encontrar mas información:


Feliz semana !!!!!

8 comentarios:

Mi abuelita Caro dijo...

Son unos panes sencillos que dan mucho juego, te han quedado muy bien. Saludos
Silvia

taller de azúcar dijo...

Preciosos esos batbout!! Nos vemos en el siguiente pan ;)
Un abrazo
vicky

taller de azúcar dijo...

Preciosos esos Batbout!! nos vemos en el siguiente pan ;)
Un abrazo,
Vicky

Jose dijo...

Buena cena que os preparasteis con estos deliciosos panes, en casa también gustaron mucho ;)
Saludos panarras
http://mirecetario.es

Milia dijo...

Que bien te han quedado Mercedes, están muy gorditos, con una miga deliciosa... y ya no te digo nada del relleno que le has puesto, está claro que los habéis disfrutado.
Haber como nos sale el próximo.
Bicos y feliz domingo

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
Con estos panes quedas bien en cualquier ocasión, te han quedado gorditos y con miga como a mi ;-)
Besos
Nieves

María dijo...

Que pan mas rico, todo lo que tenga que ver con Marruecos ya me gusta, hace unos años estuve en vacaciones y me vine enamorada de esa tierra y su rica gastronomia, y tu has bordado estos panes. Mil besicos y me quedo de seguidora

Doris mis cosillas dijo...

Que bueno y tierno te quedó,Gracias por compartirlo.Doris