GALLETAS DE LIMÓN Y CARDAMOMO

29 abril 2012
 
 





INGREDIENTES
125 gr de mantequilla temperatura ambiente
Ralladura de limón
150 gr de harina de repostería, con levadura
50 gr. de azúcar glas
2 cucharaditas de zumo de limón
10 cápsulas de cardamomo*

PREPARACIÓN
Sacamos la mantequilla con tiempo, para tenerla a temperatura ambiente. Abrimos las cápsulas de cardamomo, vaciamos su contenido y se machaca en el mortero.
Batimos la mantequilla con el azúcar, el cardamomo y la ralladura de limón. Incorporamos poco a poco la harina y el zumo de limón hasta ir formando una masa. Si notamos que se pega a las manos, incorporamos un poco mas de harina. Es una masa muy manejable.
Formamos bolitas del tamaño de una nuez y las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, las aplastamos un poco con los dedos y con ayuda de un tenedor trazamos unas rayas en la superficie.
Se hornean en horno precalentado a 180º, durante unos 15 minutos mas o menos. En cuanto estén las sacamos y las colocamos con cuidado para que no se rompan, en una rejilla para que enfríen y no se humedezcan con el calor.
Un consejo que pondré en practica para la próxima vez: hacer el doble de cantidad de todos los ingredientes, con estas cantidades salen unas 30 galletas, y con lo ricas que están merece la pena hacer unas cuantas mas y poder guardar en una cajita para galletas.
La receta de estas galletas, la he visto en varios blogs, la que mas me ha gustado fue esta, que encontre en el blog Un cachinho doce , por cierto un blog muy ameno, si teneis un minutos hecharle una ojeada.



* Hay algunas especias que en España no nos son muy familiares. Es el caso del cardamomo, que pese a conocerse en Europa desde la Edad Media no es muy utilizado en las recetas tradicionales de cocina española. Sin embargo, olerlo es una grata sorpresa, y enseguida surgen ideas para incorporarlo a nuestros platos.
El cardamomo es una especia que se utiliza mucho en la gastronomía de la India y en los países del medio oriente en la preparación de diversos platos como curry, arroces, postres, tartas y galletas entre otros. Además se usa para aromatizar bebidas tales como el té y el café en los países árabes.
En los países escandinavos suele utilizarse como ingrediente en repostería y panes especiados, acompañado de clavos de olor, canela y jengibre. Junto con la vainilla y el azafrán es una de las especias más caras.
Es una planta que se cultiva desde la antigüedad y según la wikipedia es originaria de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central.
En España no es una especia frecuente. Se puede encontrar en herbolarios o en supermercados ecológicos. Se presenta tanto entera como molida.
Es importante comprobar que las cápsulas tienen un color verde o blanquecino, ya que hay diferentes clases de cardamomo. Los frutos marrones más grandes y de aroma más fuerte proceden de otras variedades de inferior calidad.
Para que el cardamomo se conserve bien conviene guardarlo en un tarro de cristal hermético.
El cardamomo se considera un buen digestivo y un alivio para las molestias estomacales. Por ello en la India se añade al té y en los países árabes se ponen dos o tres cápsulas en el café. También se mastica a veces para combatir el mal aliento.
Por mi parte recomiendo aplicar el olfato y usarlo en lo que más nos guste.
                                                  
                                                              

                        

2 comentarios:

El taller dulce de Rosa dijo...

Muchas gracias Mercedes por pasarta por mi blog, me ha dado la oportunidad de conocer el tuyo y me encanta, así que me quedo para no perderme detalle. Un beso

NievesGlezGlez dijo...

Tengo las semillas de cardamomo desde hace ni se sabe... Así que buscando una receta para usarlas, he encontrado estas galletas. ¡Seguro que las pruebo!