CROQUETAS DE LACON

03 marzo 2013



Como tenia sobras del lacón  del cocido que había hecho en  carnavales, en el congelador, que mejor que hacer unas estupendas croquetas, unas súper croquetas....sobre todo caseras, me parecen de los platos mas ricos que hay. Ideales para niños, para tapear, para una cena ligera....Uno de los máximos exponentes de la cocina de aprovechamiento.
Las cantidades para la receta, van un poco a ojo, depende un poco de como vaya la textura al ir haciendo la bechamel.

 INGREDIENTES
lacón que ha sobrado del cocido
1 cebolla picadita
harina 
1 huevo cocido
leche
huevo batido
1 cucharada de mantequilla
pan rallado
aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN
Después de deshuesar bien la carne, se pasa esta por la picadora, junto a un huevo cocido.  En una sartén, se ponen un par de cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla, se hecha la cebolla bien picadita y se va pechando a fuego lento., cuando ya esta blandita se añade el lacón, doy unas vueltas y dependiendo de la cantidad a preparar se le añade la harina, para medio kilo de carne ya picada yo le añado 4 cucharadas de harina. Revolvemos para que la harina absorba la grasa y se cocine un poco. Añadimos la leche, la cantidad debe ser suficiente como para cubrir toda la carne, probamos como esta de sal. Revolvemos la mezcla y si vamos viendo que esta demasiado espeso, le añadiremos mas leche poco a poco, si por el contrario queda demasiado liquida, dejamos cocer a fuego lento hasta que tenga la consistencia que deseamos.Una vez se forme una masa y se desprenda de la sartén, le agregamos el huevo duro que habíamos picado, mezclamos todo bien y lo pasamos ya a una fuente que previamente hemos pincelado con aceite. Mejor hacer la masa de un día para otro, así la masa enfría totalmente y se puede manejar mucho mejor.
Una vez que tengamos ya la masa reposada, vamos tomando pequeñas cantidades con la mano y formando las  croquetas del tamaño que mas nos guste. Pasamos las croquetas por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado, de esta forma quedara un rebozado mas fino y crujiente.
Finalmente no nos queda mas que freírlas en aceite de oliva bien caliente, cuando están doradas se dejan unos momentos en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.
Ideal, hacer un montón de croquetas de cada vez, congelar las que nos sobren y de esta manera tendremos una cena o un entrante solucionado, para degustar siempre que nos apetezcan.






4 comentarios:

fimere dijo...

elles sont bien tentantes ces croquettes, j'aime beaucoup
bonne journée

JUEGO DE SABORES dijo...

En casa son adictos a las croquetas, les gusta de cualquier clase...asi que probaré estas!!
Ana de JUEGO DE SABORES

Mercedes dijo...

Muchas gracias Ana y Blanca, tenéis que probarlas de lacón porque están muy buenas, aunque cualquier croqueta caseríta gusta un montón. Un besiño

Unknown dijo...

Mercedes, que pinta tienen esas Cañas.......están para decorarlas!!!!!!!!

Laida