FOUGASSE DE CHORIZO

27 marzo 2015




Este mes de marzo, el reto que nos proponen Clara y Virginia de Bake the World, es la FOUGASSE bread, de la Provenza francesa, un pan de textura crujiente, usada tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña, el tiempo que tardaba en cocerse, daba una idea de la temperatura del horno y así saber si estaba listo para introducir el resto de panes. Era costumbre que los aprendices de panaderos la consumieran como primer bocado de la mañana. En la actualidad es muy popular en Francia, y hay variedades tanto saladas como dulces. Las versiones modernas pueden incluir tantos ingredientes como alcance la imaginación de cada uno y la tradición de la región, se añaden especies, fruta seca, quesos, frutos secos, aceitunas… Suelen tener forma rectangular, redonda o alargada, pero también forma de estrella, corona o forma piramidal, como una espiga de trigo.
Un pan muy sencillo de hacer, consistente en una masa de pan básico y una única fermentación, aunque las hay también con dos fermentaciones, en este caso la he realizado solo con una y así de fácil, he seguido la receta de Richard Bertinet, el gran maestro panera.



                                                       FOUGASSE DE CHORIZO



INGREDIENTES:

500 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca de panadería
10 gr de sal
350 gr de agua
harina de maíz para espolvorear, o simplemente pinceladas con aceite de oliva que es lo que he utilizado
Un chorizo casero




PREPARACIÓN

La masa la he preparado en la termomix, se me hace super cómodo: Ponemos la harina en el vaso junto con la levadura, mezclamos durante 15 segundos velocidad 5.
Añadimos la sal y programamos de nuevo 15 segundos en velocidad 5. Agregamos el agua y mezclamos 30 segundos en velocidad 5. Ahora llega ya el amasado, he programado 3 minutos en velocidad espiga, reposar  unos segundos y vuelto a repetir otros 2 minutos mas, sale quizás un poco pegajosa la masa, por lo que hay que teminar de amasar a mano unos minutos mas.
Dejamos reposar en vaso cerrado, o en un bol con un paño por encima y fuera de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen,  sobre una hora.
Enharinamos la encimera y colocamos la masa que dividiremos en cuatro partes, es aquí cuando introducimos los trocitos de chorizo,  intentamos no estirar demasiado para que no pierdan el volumen, yo les di forma de triángulo, dándoles un primer corte central, y tres laterales como podéis ver en la foto, el corte hay que abrirlo con los dedos ensanchando bien para que al levar y meter en el horno no se cierren. Pasamos la masa al papel de horno, pintamos con aceite de oliva bien la superficie y horneamos 15 minutos o hasta que veamos doradita la superficie, con horno precalentado a 230 grados en la bandeja media del horno; hay que hacer un horneado por cada pan, por el tamaño, no entra mas de uno en la bandeja. Con esta cantidad salen 4 fougasse buenisssssimas.

Animaros a hacerlo !!!!
 un pan muy atractivo para la vista, muy fácil de hacer y nada complicado y el resultado fantástico, en la mesa han volado en un pis-pas.




Os dejo algunos enlaces:






5 comentarios:

Joaquina dijo...

Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

Jose dijo...

Se me hace la boca agua de solo leer el nombre, madre que idea mas buena hacerlas con choricico.
Abrazos panarras.

Anónimo dijo...

Que buenas tienen que estar estas fougasses con el chorizo, le deben de aportar mucho aroma y sabor, tendré que probarlas! :)
Un beso!
Raquel

anamelm dijo...

De chorizo! Me encanta esta propuesta!

Milia dijo...

A mi también me encanta seguro, es pan con chorizo es una de mis devilidades y si es casero mucho más, así que si pillo esta fougasse, vuela que ni la ves.
Un bico