ESTOFADO DE JARRETE DE TERNERA CON PATATAS

24 febrero 2015




 Un plato muy recurrente para cualquier época del año, pero mas ahora, en invierno cuando hace este frío, que mejor que un buen plato de estofado con verduritas de temporada y unas buenas patatas como son las de Coristanco, un plato maravilloso, sabroso y de calidad para toda la familia.
La carne de jarrete o morcillo, es super jugosa, muy gelatinosa, corresponde a la parte alta que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal, una vez bien adobada y cocinada es una carne que se deshace en boca, un plato muy de nuestra gastronomía, la gallega.



INGREDIENTES

1 kg de Jarrete de ternera gallega
4 patatas grandes
1 pimiento rojo
4 zanahorias grandes
1 cebolla
1 diente de ajo
400 gr de guisantes
aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino de un buen Rioja
sal y pimienta negra al gusto
laurel y perejil
unas hebras de azafrán
2 vasos de caldo de carne

PREPARACIÓN

Una hora antes de empezar a cocinar, cortamos y  adobamos bien la carne con un majado de ajo, pimienta negra, perejil y sal.
En una olla añadimos el aceite de oliva y marcamos el jarrete hasta que este bien dorado, retiramos la carne y reservamos. Picamos la cebolla y el pimiento rojo y sofreímos en el mismo aceite donde doramos la carne, unos minutos a fuego lento.
Cuando este bien dorado añadimos la carne, echamos el vaso de vino , añadimos la hoja de laurel, dejamos que reduzca un poco unos minutos sin tapar para que evapore el alcohol.
Pelamos, cortamos las patatas y las zanahorias, añadimos estas a la carne junto con los guisantes. Cubrimos todo con el caldo de carne, añadimos unas hebras de azafrán y dejamos a fuego lento, hasta que la carne este tierna, el truco esta en este paso, intentar dejar la olla a fuego lento por lo menos 60 minutos, ir probando hasta cogerle el punto. Lo ideal es dejarlo reposar un tiempo para que los sabores se junten de esta forma estada mas sabroso del plato.
Servimos bien caliente con un buen pan, la salsa esta maravillosa y acompañada  de un buen vino ….que os voy a contar….!!!!


Feliz Semana !!!!

3 comentarios:

Julia Romero dijo...

En casa esta plato dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio!! que rico se ve!!! Bs.

Esther Outón dijo...

El jarrete es la carne que más nos gusta en casa, y este guiso te ha quedado impresionante, vaya delicia, te quedo maravilloso en mi casa te harían la ola un mes....Bess

Milia dijo...

Esta me la había perdido, pues tampoco anda manca, tiene un colorcito de lo más casero ¡que hambre por dios!
Bicos