Comenzamos el año con esta propuesta que nos hacen Clara y Virginia de Bake the World, un riquísimo Pan Tigre, Tijgerbrood como se denomina en los Países Bajos de donde procede allá por los años 1970, pero su origen se remonta a la época en que mantenía relaciones con el sureste asiático.
Este pan se elabora con aceite de sésamo y presenta un dibujo en su parte superior realizado pintando la superficie con pasta de arroz antes del horneado. La pasta se seca y se agrieta durante la cocción, creando un efecto en dos tonos que recuerda a la piel de un tigre de donde procede su nombre. Esta pasta de arroz también le da un sabor muy original. Su corteza es súper crujiente con una gran miga blanda y suave al paladar.
INGREDIENTES
Para la masa:
750 gr de harina panificable
180 g de agua
15 g de levadura instantánea de panadero o 30 gr de levadura fresca
12 gr de sal
9 gr de azúcar
38 gr de mantequilla
Para el acabado:
25 g de harina de arroz
25 ml de agua
1,5 gr de aceite de sésamo
3 gr de azúcar
0,5 gr de sal
1,2 gr de levadura instantánea de panadero, o 2 gr de levadura fresca
PREPARACIÓN
En primer lugar mezclamos los ingredientes para el acabado y dejamos reposar tapado con un flim, durante una hora como mínimo.
Mezclamos los ingredientes secos, harina, sal, azúcar y levadura; incorporamos la mantequilla y el agua a ser posible templada.Amasamos hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Formamos una bola y dejamos reposar tapado con un paño durante una hora. Seguidamente desgasificamos, dejamos que salga todo el aire, amasamos con la mano. Estiramos la masa y enrollamos, cerrando bien la junta. Dejamos reposar, tapado como una media hora.
Pintamos el pan con los ingredientes del acabado. Horneamos a 200 grados con horno previamente precalentado durante unos 25 minutos. Dejamos enfriar encima de una rejilla y listo para poder degustar.
Para repetir muchas, muchas veces….un pan súper original…y muy apetecible.
4 comentarios:
No hay mas que verlo el buen aspecto que tiene, no hay color con los comerciales.Gracias por compartirlo.Bssss
Te ha quedado un pan estupendo. A mí este mes no me ha dado tiempo de hacerlo, pero lo tengo pendiente. Un besote!
Hola Mercedes! Que bonito es este pan... y además todos decís que está muy rico. Yo esta vez no he podido participar, la gripe me dejo fuera de cobertura, pero lo tengo en pendientes.
Chulísima la balanza... me encanta.
Un biquiño y buen finde
Acabamos de llegar por tu blogs y aquí nos quedamos, te invitamos a visitarnos.
Este pan te ha quedado de lujo, llevo varios días viendo,o por distintos blogs y ya tango ganas de prepararlo, a ver si me animo esta semana.
Besos crisylaura.
Publicar un comentario