ESTONIAN KRINGLE O ROSCON DE CANELA

12 enero 2015





Tenia pendiente esta receta que hice en  Reyes, en lugar del típico roscón de reyes este año le toco a este maravilloso rosco estonio o trenza de canela navideña, un poco para salir de la rutina, pensé en algo diferente que nunca habíamos probado, un dulce muy típico de los países nórdicos un clásico desayuno de las ciudades bálticas. Deciros que, ha volado..., tenia que haber preparado dos, una textura de brioche rellena, con una corteza crujiente. delicioso !!!



INGREDIENTES

Para un roscón de brioche de 500 gr, en Thermomix:

120 gr de leche
25 gr de miel
30 gr de mantequilla
ralladura de medio limón
1 yema de huevo
15 gr de levadura fresca de panadería
300 gr de harina de fuerza ecológica
una pizca de sal

Para el relleno:
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de canela
arándanos deshidratados

PREPARACIÓN

Poner en el vaso la leche, la miel, la levadura, la mantequilla, la ralladura de limón y la yema de huevo, programar 4 minutos, 37 grados velocidad 2.
Agregamos ahora la harina y la pizca de sal, amasamos 2 minutos en vaso cerrado a velocidad espiga. Dejamos levar hasta que doble su volumen dentro del vaso. Procurar evitar corrientes de aire, intentar taparlo bien mientras reposa.
Hacemos mientras el relleno: la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, blandita. Ponerla en el vaso junto al azúcar y la canela, mezclamos 30 segundos en velocidad 2 hasta ver que esta bien integrada.
Precalentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo.
Una vez la masa ha levado, en una superficie enharinada( yo lo hice sobre papel de hornear, es una masa que apenas se pega) hacer un rectángulo con la ayuda del rodillo, rellenar con la mezcla preparada, e ir envolviendo poco a poco apretando bien hasta el final. Una vez todo enrollado, cortar con cuchillo a la mitad, dejando uno de los extremos sin cortar, para que sirva de unión, e ir trenzando con los cortes hacia arriba, es lo que le dará su forma característica una vez horneado, pintar con parte de la mezcla o simplemente con clara y azúcar. Hornear unos 25 - 30 minutos con calor arriba y abajo. 
Dejar enfriar un poco, y templado esta como nunca !!



Prometo poner otras fotos mejores, la luz de este día era tremendamente mala !!!!, pero algo se puede apreciar !!
Feliz semana chic@s

5 comentarios:

Recetas de Azúcar y Orégano dijo...

¡¡¡Maravillosa receta!!! Que sepas que nos has ganado como seguidor@s, ¡jajaja! Te dejamos nuestro blog por si te quieres pasar y vernos: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

Milia dijo...

Hola Mercedes!
Lo primero desearte un muy feliz año 2015.
Y que bien te ha quedado este kringle, no me sorprende que haya volado... el aspecto es fantástico.
Un bico

Julia Romero dijo...

Yo tambien la tengo pendiente de hacer, lo mismo me animo para el año que viene, tiene tan buena pinta que dan ganas de quitarte un buen trozo!! Bs.

Doris mis cosillas dijo...

Delicioso y muy sano, con lo que me gusta la canela huuuuuu.Bs y buenas noches.

Kim I.M dijo...

Me encanta esta receta, es súper rica y súper navideña!^^
Un besote!!