PAN DE JAMON VENEZOLANO

26 noviembre 2014




Este mes de noviembre, un reto que nos llega de Latinoamerica, pero que perfectamente se adapta a nuestros gustos, con la propuesta  Bake the World viajamos a Venezuela con una receta que nunca puede faltar en una reunión familiar, pan de jamón, esta preparación nació en esta capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana. Consiste en una masa dulce, muy suave y esponjosa que enrolla en su interior, jamón, pasas, aceitunas.. lo que hace una exquisitez inolvidable ( Un pan similar a nuestro roscón de Reyes en España) . Lo acompañan de otros platos típicos imprescindibles como las hallacas y el ponche crema
Existen muchas recetas, también lo elaboran con masa de hojaldre y lo rellenan de pechuga de pollo o pavo, con queso crema y hasta con acelgas o espinacas.
Yo me he decantado por la elaboración de la masa, del blog de Velocidad Cuchara por eso de la elaboración con La thermomix que acabo en un periquete y el relleno casi tradicional. Una delicia para una merienda, para un entrante, para una comida en el campo… en fin, hay que probarlo eh!!!!



INGREDIENTES

 - Para la masa:
250 gr de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
20 gr de levadura prensada de panadería
500 gr de harina de trigo
1 cucharadita de sal

- Para el relleno:
Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro
10 lonchas de jamón cocido
150 gr de bacon ahumado
8 lonchas de queso gallego Eume bajo en sal
100 gr de aceitunas verdes sin hueso
50 gr de pasas 
huevo batido para pintar la barra ya cerrada antes de hornear.




PREPARACIÓN

Preparar una masa de este estilo en La thermomix es muy sencillo y el resultado maravilloso, ya veréis que fácil:
En el vaso introducimos la leche, la mantequilla y el azúcar, mezclamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura que previamente desmenuze en una cucharadita de miel y mezclamos 10 segundos velocidad 2. Agregamos la harina y la sal, propramamos 20 segundos velocidad 6 y amasamos 3 minutos con vaso cerrado en velocidad espiga. Dejé reposar en el vaso hasta que doblase su volumen como media hora. Desgasificamos y estiramos la masa muy fina formando un rectángulo del tamaño de la bandeja, pintamos la masa por la parte de dentro con la mantequilla fundida. Cubrimos con las lonchas de bacon, lonchas de queso, lonchas de jamón cocido, aceitunas y pasas, intentemos dejar los bordes libres apea poder sellar bien.Humedecemos los bordes libres con agua y enrollamos, apretando muy bien, como si se tratase de un brazo de gitano. Solo queda cerrar los bordes de las puntas del pan para sellarlas, las ponemos hacia adentro para intentar que no se abran.
Colocamos el pan en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, decoramos la superficie haciendo unas rallas, cuidado con pasarse, yo me he pasado y en algún lado abrió un poco de mas, dejamos reposar el pan 1 hora antes de hornear para que doble su volumen, la pintamos con huevo batido.
Con horno precalentado, horneamos a 180 grados con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos. Si veis que se tuesta demasiado la parte superior colocar un papel Albal, para que no se siga dorando y siga con el horneado.
Dejamos reposar,  enfriar y listo para la degustación.


Os recomiendo esta receta de cocina internacional, lleva su tiempo el prepararlo, como todo, pero la verdad que en casa nos ha conquistado, una propuesta con ingredientes sencillos y económicos y que gusta a pequeños y a mayores.





6 comentarios:

Suny Senabre dijo...

Es una receta estupenda la que has escogido y te ha quedado con un aspecto bárbaro. Se ve delicioso!!!

Besitos,

Kim I.M dijo...

¡¡Ayy...!! Pero qué buenísimo se ve este pan con ese relleno. Increíble ^^
Un besote!

La cajita de nieveselena dijo...

Madre miiia, ya no tengo palabras para tanto pan rico que estoy viendo.
¡¡Menudo bocado le estás metiendo!!
Besos
Nieves

Jose dijo...

Que buen bocado se merece este pan, te quedó super jugoso.
Saludos panarras.

Joaquina dijo...

Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo!!! Besos,

Nauzet Los Antojitos De María dijo...

Este mes se me ha pasado un poco el tiempo para contestar,pero llego jejeje. Que pan más rico verdad, a nosotros nos ha encantado. Por cierto he conocido tu blog por el reto y por aquí me quedo. Te invito a pasar por el mío. Un besote y feliz fin de semana!