ALL - AMERICAN APPLE PIE, PASTEL DE MANZANA AMERICANO

11 junio 2014






Me tocaba ya,  hacer esta receta de pastel de manzana a lo americano, otro cacharrito mas para engrosar la lista en mi cocina, fue el culpable de la sobremesa del domingo. Un molde cerámico de diseño tradicional para pasteles de Kitchen  Craft, tiene los bordes decorados y la receta en ingles impresa en su base, por casualidad lo he visto en la pagina de Claudia&Julia y me ha gustado tanto que no tuve mas remedio que pedirlo, es ideal para presentar nuestras recetas en el mismo molde que mide 22 cm de diámetro, a que os gusta !! es una monada !! bueno… a mi me ha encantado...


En esta ocasión no he seguido la receta impresa en el molde, he utilizado la del libro Baking from my home to tours de la autora Dorie Greenspan, después de leerme unas cuantas, me he decidido por esta y es una de los pasteles mas ricos que he comido, sobre todo, por la masa quebrada que sale súper buena, con un montón de calorías, pero un día es un día !!
Paso a la receta, es muy sencilla y rápida.










INGREDIENTES

Para la masa quebrada:
250 gr de mantequilla sin sal muy fría cortada en trocitos
425 gr de harina de repostería
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
125 ml de agua helada

Para el relleno:
6 manzanas grandes, 3 ácidas y 3 dulces
3/4 taza de azúcar de caña
ralladura de 1 limón
2 cucharadas de maicena
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla fría cortada en trocitos
yo a mas, he añadido, unas pasas de Corinto y una cucharada de miel casera

PREPARACIÓN

Introducimos los ingredientes de la masa excepto el agua helada en el vaso de la thermomix, mezclamos 10 segundos a velocidad 6, la mezcla queda como una arena fina. Añadimos el agua helada poco a poco , mezclamos unos segundos mas a velocidad 6 hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes. Sacamos la masa y la dividimos en dos mitades iguales, hacemos dos discos de unos 15 cm cada uno y envolvemos cada uno en papel film, introducimos en la nevera, mínimo 1 hora.
Sacamos los dos discos de la nevera 10 minutos antes de utilizar la masa.
Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo, ponemos uno de los discos sobre la encimara o mejor sobre un silpat enharinado y empezamos a trabajar con el rodillo, desde el centro hacia fuera en todas direcciones, levantando de vez en cuando para que no se pegue e intentando darle forma redonda, esta masa hay que trabajarla lo mas rápido posible para que no se caliente. Cuando la masa este totalmente extendida recogerla con el rodillo para transferirla al molde previamente engrasado con mantequilla, colocamos bien la masa de manera que sobresalgan los bordes. Mientras hacemos el relleno metemos el molde con la masa en la nevera. 
Pelamos las manzanas, las cortamos en laminas un poco gruesas, las introducimos en un bol con todos los ingredientes excepto la mantequilla, mezclamos todo bien, dejamos reposar unos 10 minutos en el bol. Sacamos el molde de la nevera, escurrimos bien todo el zumo que ha soltado la manzana y volcamos sobre la masa toda esta mezcla de manzanas.En un bol juntamos el jugo que han soltado las manzanas junto a las dos cucharadas de mantequilla en trocitos, le metemos unos segundos en el microondas para que se disuelva bien esta, la mezclamos bien y la volcamos por encima de la mezcla de manzanas.
Ahora toca ya colocarle la parte superior al apple pie, hacemos lo mismo con la otra porción de masa refrigerada y la extendemos bien sobre el molde. Cortamos y sellamos bien de la forma que mas nos guste, yo lo que hice fue meter la masa hacia dentro por todo el borde y con los nudillos de la mano derecha calcando y con el índice de la mano izquierda presionando de esta forma le hice como un volante todo alrededor, con unos cortes centrales para que salga el vapor. He pintado la masa con un poco de leche y espolvoree azúcar moreno y canela.
Introducimos el molde en el horno ya precalentado a 220º durante los primeros 15 minutos, bajamos luego la temperatura a 190 º y seguimos horneando durante 50 minutos mas. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Lo típico es comérselo templado acompañado de una bola de helado de vainilla o de nata.
¡¡ A que os he metido envidia con este pedazo pastel !! de verdad…. esta deliciosa.



5 comentarios:

Julia Romero dijo...

Es una de las tartas de manzana que mas me gustan!! ademas qte ha quedado fantastica con ese molde tan precioso!! Bs.
JUlia

carmina dijo...

Yo quiero un molde igual!! es precioso! Y la tarta.. mmm!! soy adicta a las tartas de manzana, así que me llevo esta receta. Un besazo.

Merchi dijo...

Hola tocaya!!
Has preparado una de las tartas de manzana más ricas del mundo mundial y te ha quedado fabulosa hija, quien pillara un cachin :)

Bicosssssss

Sugarlove55 dijo...

Mercedes que tarta mas deliciosa has preparado, me encanta este tipo de tartas, seguro que está riquisima y te ha quedado preciosa. Las fotos muy bonitas. Me ha encantado. Un besote y buen fin de semana!!!

Milia dijo...

Cierto Mercedes, el molde es una monada, pero aún así me quedo con la tarta ¡que pintaza tiene! Y a mi me encantan los postres de manzana.
Un biquiño