LACÓN CON GRELOS

02 marzo 2014



Estamos en fechas con mucha tradición aquí en Galicia, Entroido o Carnavales, días en las que un disfraz y una buena laconada: lacón con grelos,  es imprescindible, y con este mal tiempo que tenemos mas aún, esta tiempo de comer un buen plato y dejarse de regímenes, o no??? merece la pena…
En este caso, lo he preparado con pocos ingredientes (falta la cachucha o cabeza del cerdo, un trozo de pollo... ) y poca cantidad, la ración es para dos personas, y aún así, sobró para otro día, lo guardo en un bol al vacío en la nevera, recalentamos y esta igual de sabroso.

INGREDIENTES
Un trozo de lacón curado, como 1 kilo que desalamos el día anterior
medio kilo de costilla salada, también desalada el día antes
2 buenos chorizos
4 patatas enteras de Coristanco ( la mejor patata )
1 kilo de grelos bien lavados y troceados
200 gramos de garbanzos, remojados toda la noche,  me pase, con algo menos es suficiente

PREPARACIÓN
Yo he utilizado una olla AMC  con tapa rápida, es una forma de cocción rápida turbo para todo lo fuerte y solido, introducimos todos los ingredientes, primero la carne, los garbanzos, los grelos y las patatas, con un poco de agua, como la cuarta parte de la olla llega, no he utilizado sal, con los jugos que sueltan es suficiente, tapamos, programamos para elementos duros y en 8 minutos esta todo cocido, todo en su punto, y con un sabor que no os podéis imaginar.
Ya veis que rápido, con el caldo sobrante, colado y un poco rebajado he preparado una sopa de cocido, por lo que ya veis, se aprovecha todo.
De postre unas filloas y unas orejas, que mejor… y finalizamos con una buena siesta…..

4 comentarios:

María dijo...

Mi querida amiga, ya viendo las fotos te haces la idea de como esta este plato, todo un manjar, para estos dias de carnaval que estamos disfrutando. Mil besicos cielo

Sugarlove55 dijo...

Dios que delicia de plato, lo degusté en casa de mis familiares que viven en Santiago y es una delicia. Te han quedado divinos, ese lacón.... y esos grelos.. con su choricito uummmm. Un besote

Milia dijo...

Aquí está unos de los reyes del entroido gallego, me encanta en todas sus versiones, hoy mismo preparé una empanada con lo que sobró el domingo y dios mío, que buena está.
Me choca lo de los garbanzos nunca se los vi, que gastronomía tan rica tenemos, el mismo plato tiene montones de versiones.
Un biquiño amiga

Blog do Chocolate dijo...

Mercedes querida,

Que belíssimo prato nos traz, tantas delicias juntas !
Adoro grelos e tudo os que os rodeiam aí na sua linda mesa !
Uma bela sugestão !
Espero que esteja tudo bem consigo, amiga ! :)

Um beijinho grande *