MEJILLONES EN ESCABECHE

12 marzo 2014



El mejillón, un molusco bivalvo considerado en algunas ocasiones como el hermano pobre,  muy versátil, rápido de cocinar, sabroso, rico en nutrientes con un montón de propiedades…. y para los bolsillos mejor que mejor, muy bien de precio, por eso os animo a que los preparéis en casa, nada de comprar latas, directamente los podéis preparar en vuestra cocina y hasta conservarlos en tarros de cristal, ya veréis que artura como decía mi abuela..
Por supuesto mejillón gallego, directo de las bateas….



INGREDIENTES
2 kl de mejillones limpios de sus barbas
20 cucharadas de vino blanco
3 cebolletas en tiras
6 dientes de ajos enteros
2 hojas de laurel
8 cucharadas de aceite de oliva
unos granos de pimienta blanca
unos granos de clavo
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
media cucharada de pimentón picante de la vera
2 dl de aceite de oliva virgen
1 cuarto de litro de vinagre de sidra
6 cucharadas de vino blanco
unas tiritas de pimiento rojo




PREPARACIÓN
Poner una cazuela amplia al fuego con las cucharadas de aceite de oliva y añadir las cebolletas, el pimiento en tiras, el laurel, los granos de pimienta, el clavo y los ajos, cocinamos a fuego suave 10 minutos. Incorporamos los mejillones y el vino blanco, dejando que se abran rápidamente, retiramos del fuego, dejamos que se templen y retiramos las cascaras vacías. 
Reducimos el jugo de la cazuela unos minutos con la verdura y añadimos los dos tipos de pimentones, dar unas vueltas y echar el aceite de oliva virgen, el vinagre de sidra y el vino blanco.
Al primer hervor, dejamos hervir durante 8 minutos para que el vinagre pierda su fuerza, apagamos el fuego, para que el escabeche se acabe de entibiar. Es bueno que el liquido del escabeche cubra bien los mejillones, así se conservaran mejor
Lo mejor es comerse este plato, pasadas al menos 12 horas para que los mejillones estén bien empapados en su salsa.




4 comentarios:

Julia y sus recetas dijo...

Me encantan los mejillones en escabeche, siempre los compro en lata, a partir de ahor ya tengo la receta para hacerlos en casa. han quedado fantásticos. Bs.
Julia y sus recetas.

Nechy dijo...

Ummm ,e encantan los mejillones y nunca los hice en escabeche, me apunto tu receta!!
Qué delicia!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!

Milia dijo...

Que cosa má rica Mercedes, me encanatan los mejillones en cualquier preparación, en escabeche por supuesto están divinos y los tuyos están de cine.
Un biquiño y buena semana

Unknown dijo...

Con lo que me gustan los mejillones en escabeche!! Habra que probar la receta a ver comoo me salen... Muchisimas gracias, que tengas una bonita semana. Un saludo