TIRAMISÚ

15 mayo 2012


El tiramisú  es un postre frío de cuchara que se monta en capas.Compuesto normalmente a base de capas alternas de bizcocho y crema, se deja asentar durante unas horas en el frigorífico  antes de ser servido. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

INGREDIENTES:
100 gr. de azúcar
5 yemas de huevo
500 gr. de queso Mascarpone*
1 cucharadita de azúcar vainillada
24 bizcochos de soletilla
2 tazas medianas de café fuerte
1/2 tacita de licor Amaretto
1 pellizco de sal
50 grs de cacao sin azúcar ( he utilizado Valor), para adornar.

PREPARACIÓN:
En Thermomix tm21
Se vierte en el vaso el azúcar y se glasea durante 20 segundos a velocidad 5-7-9 progresivo.
A continuación, ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las yemas, el queso, el azúcar vainillada y la sal, programamos 30 segundos a velocidad 3, tiene que quedar como una crema montada. Se vierte en un cuenco y se reserva en el frigorífico.
Seguidamente, se van colocando los bizcochos en la fuente o molde elegido, y con una cuchara  bañamos estos de café junto con el licor, se vierte parte de la crema reservada anteriormente sobre ellos y hacemos una segunda capa de bizcochos igual a la anterior y igualmente recubierta por la crema restante.
Se tapa el recipiente con film transparente, se introduce en nevera durante algunas horas, mejor de un día para otro y antes de servir el Tiramisú espolvorear toda la superficie con cacao, y si se quiere también con virutas de chocolate.
Para espolvorear bien, utilizo un colador, de esta forma no se apelmaza y queda el cacao mas uniforme.





*El queso mascarpone es un queso fresco originario de Italia, de la zona de Lombardía, concretamente de Lodi.
Este queso es muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido. Se elabora con crema de leche, nata y ácido cítrico. Al parecer,  el mascarpone  original se elaboraba con leche de búfala, pero como ha sucedido con otros quesos como la mozzarella, es mucho más fácil encontrarlo elaborado con leche de vaca.
El queso mascarpone es un ingrediente básico para la elaboración de este postre de gran tradición italiana, el Tiramisú, pero es muy versátil en la cocina, con él se pueden elaborar múltiples platos, sean dulces o salados. Es habitual sustituir la mantequilla con este queso cremoso, sobre todo para enriquecer y mantecar el risotto.
Aunque actualmente encontramos queso mascarpone todo el año, antiguamente sólo se elaboraba en invierno por ser un producto muy perecedero. Con lo fanáticos que son los italianos de sus productos y de su cocina, ven con muy malos ojos las recetas del preciado tiramisú que actualmente se elaboran, con otros tipos de queso que no tienen mucho que ver con el auténtico mascarpone.





5 comentarios:

lissal dijo...

Tiene muy buena pinta, Mercedes. Yo hago una versión sin huevo porque hay un alérgico en casa pero está igualmente rico. Un saludo.

Mercedes dijo...

Gracias, Lissal se agradece el comentario, la verdad que es un postre super facil de hacer y muy rico, hay que hacerlo mas veces porque siempre se queda bien con este postre. Un besiño.

Gloria Te hago un postre dijo...

A mí el tiramisú me encanta, y este tiene una pinta estupenda. Un saludo

Mariela dijo...

Hola Mercedes, muchas gracias por
tu visita a mi blog, el tuyo me encanta y también me quedo por
aquí!!
Saludos

Unknown dijo...

Es uno de mis postres favoritos y el tuyo tiene una pinta riquisima! me comeria un trocito ahora mismo jiji.
un beso