SEMLOR O SEMLA, PANECILLOS SUECOS

26 marzo 2014


Este mes de marzo Bake the World,  nos propone unos maravillosos bollitos, panecillos o bambas llamados Semlor o Semla, un pastel de lo mas tradicional en Suecia.
Esta muy asociado con la Cuaresma y especialmente con el primer día , el martes de carnaval. 
Son unas autenticas bolas tentadoras de masa que rezuman una suculenta y cremosa pasta de almendra y cardamomo, adornadas y coronadas con una generosa cantidad de crema de nata y azúcar glasé. 
Para degustarlo, como lo hacen los suecos, empezamos por la parte de arriba, utilizamos la corona para rebañar un poco el relleno de la nata y después el resto, los aferrados a la tradición lo comen en un tazón de leche caliente, se deja remojar un par de minutos y después atacas con una cucharilla la parte inferior, es una sensación y explosión de sabores maravillosa,  como bien comenta Ibán Yarza, apasionado divulgador del pan casero, parece una torrija de cardamomo.
Son unos bollitos tradicionales caseros,  perfectos para una merienda y estarán mas ricos cuanto mejor sean los ingredientes usados.
Esta delicatessen, esta basada en la receta del blog Uno de dos, si no lo conocéis, no dejéis de visitarlo, tiene unas recetas maravillosas, también he recogido algún comentario de La memoria del Pan de Iban Yarza, uno de los grandes maestros panaderos caseros.





INGREDIENTES

50 gr de mantequilla
180 ml de leche entera
50 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo casero mediano
1 cucharadita de cardamomo recién molido
25 gr de levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de impulsor (Royal)
450 gr de harina de fuerza

Para el relleno,  pasta de almendra o mazapán con sabor a toffee :
  • 125 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de leche
  • 1 cucharadita de pasta de caramelo toffee

1Huevo para pincelar
Azúcar glasé para decorar
200 gr de nata para montar








PREPARACIÓN

Preparamos en primer lugar el relleno, que consiste en unas pasta de almendras o mazapán. Se disuelve el azúcar en la leche y se mezcla con la almendra molida, trabajandola hasta obtener una pasta, yo le he añadido a mas una cucharadita de pasta de caramelo toffee. Reservamos esta pasta.
Para la masa, se calienta la leche y derrite en ella la mantequilla. Cuando este tibia, se incorpora el resto de los ingredientes, se pegara la masa a las manos, pero en cuanto se amase un poco resultara mas agradable de trabajar. Se trabaja unos minutos y se deja fermentar hasta que doble su volumen, se divide la masa en porciones (me han salido 16 bollos) , le damos  forma de bolas, simplemente con las manos, hasta que renga una superficie lisa. Se disponen sobre una hoja de papel de hornear, separadas para que tengan espacio suficiente para crecer al fermentar. Se dejan fermentar hasta que doblen su volumen, se pincelan con huevo batido y se hornean, sobre 10 minutos a 200 grados.
En cuanto enfríen, se corta una tapa o sombrero, a cada bollo, se retira un poco de miga, se mezcla esta miga con una cucharadita de pasta de almendra y se vuelve a introducir en el bollito, se le añade una buena capa de nata montada, se le coloca la tapa del bollito y se espolvorea con azúcar glasé,  y listos para degustar. tal cual o remojados en un tazón con un poco de leche caliente.
Una mezcla de sabores….. Impresionante  !!!!!
Nota: Los Semla, una vez horneados se pueden congelar, claro esta sin rellenar.

A probar… según manda la tradición…...mmmmmm!!!!    ¡¡…. de pecado !!






11 comentarios:

Laurel y Menta dijo...

Muy buena entrada, con un paso a paso fabuloso, te han quedado geniales!!

Para nosotras ha sido todo un descubrimiento estos bollos, que repetiremos seguro,

suerte en el sorteo,

besos

Milia dijo...

Muy buenos Mercedes, una vez más ha sido una propuesta , interesante, divertida y muy...sabrosa, los condenados están buenísimos...etos vikingos saben como disfrutar de la buena mesa.
Un biquiño amiga

Sugarlove55 dijo...

Mercedes que bonitos que te han quedado y además que ricos que están verdad? es una delicia en casa ha encantado. Nos vemos en el próximo reto. Un besote guapa

Doris mis cosillas dijo...

Que ricura, me encanta como te quedó.Besosss

Joaquina dijo...

Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos!!!.Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

Kim Cuky's Cookies dijo...

Siento mucho no participar en estos retos, porque la verdad es que son todos maravillosos. El de este mes me encanta, se me hace la boca agua con estos panecillos suecos con ese relleno tan bueno. Espectaculares =)
Un besote!!

Jose dijo...

Te han quedado fantásticos, como bien dices, son como torrijas de cardamomo, jeje.
Saludos panarras ;)

piteis da dinha dijo...

OI Mercedes que delícia de receita.
Tuas fotos ficaram lindas, fiquei mesmo com a boca cheia d'água.

Bjssssss querida e um FDS abençoado p/vocês

Dulce Tartulia dijo...

Wowww, que cosa tan rica, estan inmejorables.

Un saludo

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Como me gustan estos panecillos suecos o bambas,como los llamábamos antes.Son deliciosos, me comería uno detrás de otro.
He llegado a ti,a través de otro blog y me quedo, me gusta mucho tu blog, felicidades.
Un saludo

Nechy dijo...

Menuda pintaza que tienen estos bollos!! se me está haciendo la boca agua!! Ummm si es que ya me imagino comiéndolos!! Me lo apunto para yaaaa!!
Un besete y Feliz semana!!