BREZELS O PRETZELS, PANECILLOS

26 febrero 2014




Los brezels un bocado muy popular y que forma parte de la comida típica en Alemania  a lo largo de todo el año, especialmente en Baviera su lugar de origen, existe una variante americana, los prezels, que son mas duros y crujientes.
Pues bien, en esta ocasión y para estrenarme en Bake the World y con la propuesta de este mes he empezado a "panarrear" con estos panecillos de miga blanda y salados, su forma es retorcido en forma de lazo, su nombre proviene de la palabra alemana brezel, derivada del latín bracellus, brazo pequeño, el nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.
Estos panecillos blandos se pueden preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen, ajo, bacon, almendras….Pues bien en esta ocasión y por problemas de tiempo me decante por la receta básica , me ha gustado la de Le Petrín y aún así, me han faltado pasos como el escaldado, que consiste en sumergir la masa brevemente en una solución de soda cáustica o bicarbonato de sodio al 3% en agua  antes de hornear, si, si, jamas lo había oído, nos viene bien para inflar la cultura culinaria eh ??le da esa corteza crujiente y un sabor especial.
Para ser mi primer intento, no han salido mal, solo que han quedado un poco gorditos,una vez introducidos en el horno han aumentado un motón, pero de sabor, muy bueno y la textura de la masa muy manejable. 
Para ser mi primera experiencia en masas sin maquinas de ayuda, ha sido muy positivo, en fin para repetir…quizás lo que mas trabajo me dio fue hacer el lazo, parece una tontería pero tiene lo suyo.



INGREDIENTES
650 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de levadura de panadería seca
180 ml de agua tibia
200 ml de leche entera a temperatura ambiente
60 gr de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar
2 cucharaditas de café de sal
una yema de huevo con dos cucharadas de agua para dorar
sal gruesa, semillas de amapola y semillas de sésamo tostado

Para el escaldado ( yo no lo he preparado)
2 litros y medio de agua
100 gr de bicarbonato de soda



PREPARACIÓN

En un bol mezclamos la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla en trozos pequeños, después el agua y la leche. Mezclamos todo con una cuchara de madera, recogiendo bien la harina de los extremos. Se vuelca sobre una superficie lisa y amasamos durante 5 minutos aproximadamente, la masa tiene que estar firme y lisa.
Untamos un cuenco con un poco de aceite y depositamos la masa bien impregnada con aceite, cubrimos con film y dejamos fermentar hora y media hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200 grados, preparamos la bandeja con papel sulfurizado.
Ponemos la masa sobre la encimera, la dividimos en 10 trozos de unos 100 gr aproximadamente, hacemos una bola y estiramos rodandola por la encimera hasta que tenga una longitud de unos 60 cm dejando el centro un poco mas gordo que los extremos y le damos su forma característica que se consigue entrelazando los dos extremos y doblándolos sobre el centro, cuando tengan la forma dejamos reposar mientras hacemos los siguientes. Barnizamos con la yema de huevo rebajada con dos cucharadas de agua, , salpicamos con granos de sal grueso, yo en este caso no tenia y he utilizado escamas de Maldón junto con semillas de amapola y semillas de sésamo tostadas. Introducimos en horno durante 15 minutos.
Para la próxima vez, intentare  hacerlos mucho mas finos y sobre todo el escaldado para que parezcan unos Brezel auténticos.



15 comentarios:

Ana M. Adserías dijo...

Se ven fantásticos... también estoy viendo tus flores de carnaval y me está entrando un hambre!!
besos

Nechy dijo...

Se ven estupendos!! Me llevo un par para el camino que me queda, que termino de empezar a ver los blogg!! Y también me llevo la receta!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!

Suny Senabre dijo...

La verdad es que son unos panecillos muy ricos y veo que aunque no les has dado el baño te han quedado con un color precioso.
Me encantan estos retos porque nos dan la oportunidad de descubrir nuevas y recetas y también nuevos blogs, lo cual me gusta mucho.

Un beso,

Laurel y Menta dijo...

Te han quedado muy chulos, nosotras también elegimos los blandos y con semillas y ha gustado mucho,

un abrazo

Chusa Tárraga dijo...

Para mi también ha sido mi primera experiencia con el Bake y estoy muy contenta de haber participado. Te han quedado muy bonitos, la verdad es que es un panecillo con un sabor delicioso ¿verdad?. Un beso!

Mercedes dijo...

Gracias Chusa por tu comentario, la verdad que fue todo un gusto participar, el sabor nos ha encantado, para repetir. Un besiño

Chusa Tárraga dijo...

Hola preciosa!, gracias por comentar en mi blog, yo también me quedo contigo, a ver con que nos sorprenden las chicas del Bake el mes que viene. besos!

Milia dijo...

Bienvenida Mercedes, se me había pasado tu participación, ultimamente somos muchos y ya se hace difícil controlarlos a todos, lo que es una pena porque se aprende mucho con todos los participantes.
Para engancharte a última hora, te han quedado estupendos y seguro que estaban bien ricos.
Un biquiño

Esther dijo...

Te han quedado perfectos!!! son ideales para un picoteo,me encantan intentare hacerlos...Bess

María dijo...

Mi querida compi, que bonitos te han quedado, creo que este mes hemos disfrutado todos con este delicioso y original pan, me quedo de seguidora. Mil besicos amiga

Joaquina dijo...

Por lo que veo funcionan igualmente sin el baño de sosa o bicarbonato.. Te han quedado perfectos. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besoss,

dulcegourmett.blogspot.com dijo...

Te han quedado muy bien y a pesar de no haberles dado el baño tienen un color muy bonito!!
Bss

Sugarlove55 dijo...

Pues aunque nos los has escaldado te han quedado muy bonitos y tienen muy buena pinta. Yo también los adorné con semillas variadas. Me ha gustado mucho tu blog y me quedo aquí de seguidora. Un besote.

magda dijo...

qué buena pinta, dan ganas de morder un trocito

Doris mis cosillas dijo...

Unos panecillos Alemanes muy ricos.Gracias por compartirlos y besoss.