MERMELADA DE HIGOS O BREVAS

16 octubre 2012



Como estamos en época de higos, fruto por excelencia del otoño, que mejor que ponernos a preparar una rica mermelada de higos o brevas y poder así disfrutar de una buenisima mermelada durante el resto del año, para desayunar una tostadita de pan untada con una buena mantequilla holandesa como es la Breda, que a mi me encanta, y una cucharadita de esta mermelada.....solo con pensarlo.......o simplemente con un quesito  fresco, también va muy bien para entrantes con un buen queso de cabra. Probar porque para mi es es una verdadera delicia y aún estáis a tiempo, estamos en temporada.




INGREDIENTES
1 kilo de higos o brevas, o variado bien maduros.
300 gr de azúcar normal
200 gr de azúcar de caña
1 limón mediano, bien limpio sin piel, ni partes blancas
1 cucharadita de canela opcional
1 cucharadita de agar agar

PREPARACIÓN
Lavar y quitar el rabito a los higos, intentar secarlos bien del agua con un papel de cocina. Sin quitar la piel los troceamos junto con el limón  y los ponemos en el vaso de la Thermomix, 8 segundos velocidad 4. Añadimos el azúcar y el toque de canela y programamos 35 minutos ,velocidad 1, temperatura de 100º. Colocamos encima el cestillo para que no salpique y pueda ir evaporando.Unos minutos antes de finalizar añadimos la cucharadita de agar agar, con esto evitamos el exceso de azúcar y espesar un poco mas . Si al final esta muy liquida, programamos unos minutos mas, temperatura varoma. Seguidamente envasamos en tarros de cristal esterilizados, cuando aún esta caliente, cerramos bien y lo ponemos boca abajo 24 horas, así se podrá conservar  la mermelada durante el año.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL HIGO:
El higo es una fruta apreciada por su sabor característico y por su alto contenido en nutrientes, entre los que destaca su alto contenido en fibra, necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del organismo y lograr así que los residuos que se acumulan en su interior desaparezcan, manteniendo una perfecta salud corporal. Junto a esto las vitaminas y los minerales ocupan una parte importante de los beneficios que nos brinda, así como los antioxidantes. A pesar de todo es necesario que recalquemos el papel medicinal que tienen los higos.
Una de las cualidades que más les caracteriza es su poder expectorante, ya que contiene propiedades que nos ayudan a limpiar los pulmones. Por este motivo las hojas de la higuera y sus frutos son muy recomendables cuando padecemos afecciones respiratorias como bronquitis, catarros, mucosidad excesiva… Aplicar este fruto nos ayudará a eliminar este exceso de mucosidad y encontrarnos mucho más aliviados.
Su poder laxante también es destacable, por ello es muy recomendable la ingesta de higos cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales. Es un buen aliado para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento. Junto a esto se le achacan propiedades antirreumáticas, por ello es recomendable la ingesta de higos en personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, así como aquellas que practican mucho deporte y someten a sus articulaciones a un desgaste elevado.
Todo el mundo puede comer higos, de hecho es recomendable que los incluyamos en nuestra dieta, ya que se trata de un alimento fácilmente digerible, que además de asimilarse con mucha rapidez hace que nuestro estómago esté protegido, evitando así la aparición de desajustes gástricos y estomacales como la acidez, el reflujo… Comer este alimento nos ayudará a mejorar las digestiones y con ello el estado general del organismo.

8 comentarios:

María Jesús dijo...

Deliciosa mermelada...... yo voy a hacer si cojo muchos el fin de semana

maria --decorecetas-- dijo...

esta es una de mis mermeladas favoritas sin duda!

Nechy dijo...

Te ha quedado una mermelada muy rica!! en casa de mipadre la prepara él y le queda ummm riquísima!!
Un besete!!

Mercedes dijo...

Gracias chicas, animaros porque para mi es una mermelada de las mas ricas, ademas la podemos utilizar tanto para dulce como para salado, por ejemplo canapes con quesito. Ahora esta en projecto los higos confitados, ya os dire. Un besiño

Manola dijo...

Que rico !! Tengo que probar esta mermelada , un dia me envitas a desayunar en tu casa, vale?
Besos .Manola

Arae _ Aliño con cariño dijo...

Al ver estas fotos se me está haciendo la boca agua. ¡Qué rica esta mermelada! Mmmmm!!!. Me la apunto.
Te he dejado una cosita para ti en mi blog.
Un abrazo.

Mercedes dijo...

Manola, cuando quieras, a desayunar unas buenas tostaditas o a merendar unas tostadas con quesito fresco y mermelad de higos, ya veras que rica esta.Un besiño

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola Mercedes llegué a tu blog por casualidad y me encantó tienes recetas deliciosas, ésta mermelada está exquisita, tiene una textura perfecta!! Cuántas delicias cocinas!!
Así que con tu permiso me quedo a seguirte, no quiero perderme tus publicaciones, si deseas pásate por mi blog, haber si te gusta...
Besos
y que tengas un lindo día!!
Esmeralda