TARTA DE NAVIDAD

26 diciembre 2011


Para realizar esta tarta, utilice el bizcocho básico, para molde de 20 cm ; el bizcocho al tener que ir cubierto, debe ser compacto, para evitar que se hunda, es la parte fundamental de la tarta y siempre debe llevar Almíbar y Relleno.

INGREDIENTES para bizcocho basico
400 gr de mantequilla temperatura ambiente.
400 gr de azúcar
8 huevos
300 gr. de harina
impulsor o levadura seca 16 gr.
saborizante, en este caso de vainilla.
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 160º, horno arriba y abajo con ventilador.
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente (muy importante) con el azúcar hasta que blanquee.
Separamos las yemas de las claras, y sin parar de batir añadimos yema a yema, una a una.
Añadimos el saborizante en este caso utilice de vainilla, pero bien puede ser cualquiera: de naranja, caramelo, limón...
Unimos el resto de los ingredientes, es decir, la harina con la levadura, previamente tamizada, y alternamos cucharada de harina, con cada clara que hemos separado de su yema: harina - clara- harina- clara..hasta el final.
Preparamos el molde en este caso de 20 cm con mantequilla y harina, o también con papel vegetal.
Metemos en el horno, tiene una cocción muy lenta, mínimo 1 hora y nunca mas de 160º de temperatura.
Dejamos enfriar encima de una parrilla para que no coja humedad. Yo en este caso lo hice el día anterior, el bizcocho coge mas cuerpo y al tener que cortarlo en rebanadas para rellenar es mucho mejor.
Pues bien, al día siguiente lo corte en tres rebanadas, la de abajo la cubrí con ganache de chocolate y la siguiente de mermelada de arándanos, aunque previamente unte bien cada parte con almíbar de arándanos.Cuando ya están montadas las capas y formamos nuevamente el bizcocho, este se recubre con una buena capa de ganache de chocolate para luego ya empezar a trabajar el fondant y cubrirlo.

Ganache de chocolate:
 200 gr de chocolate de cobertura
 200 gr de nata liquida para montar
 50 gr de azúcar
 50 gr de mantequilla temperatura ambiente.
 Preparación: Hervir la nata y el azúcar hasta llegar a ebullición, retirar del fuego. Añadimos el chocolate picado e incorporamos la mantequilla en dados, envolverlo todo bien. Enfriamos bien antes de utilizarlo. Todo esto también se puede montar con varillas.

Almíbar: Imprescindible para tartas de fondant, ya que el tipo de bizcocho que utilizamos es muy compacto y pesado. el almíbar le dará
un toque mucho mas jugoso.
Ingredientes:
 500 ml. de agua
 250 gr. de azúcar
 Saborizante, en este caso arándanos.
Preparación: Calentamos todo a fuego lento, hasta que el azúcar quede bien disuelto, no dejar reducir, pues al enfriar se espesa por si solo. Dejamos enfriar para poder cubrir bien cada capa.

En cuanto al Fondant, se puede hacer: fondant de nubes, pasta laminada, fondant extendido, pasta americana...Pero lo mas cómodo y económico es comprarlo ya hecho.

Es muy laborioso, o a mi me lo parece porque aún no tengo demasiada experiencia y soy un poco calmosa, pero el resultado es maravilloso, es una tarta que se guarda muy bien, dura hasta 7 días y en perfecto estado, y por supuesto esta ¡¡¡¡super- rica !!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE PINTA MERCE, ERES UNA ARTISTA, GRACIAS POR COMPARTIRLA CON TODOS. BESOS Y FELIZ AÑO. BEA