TORTAS DE ACEITE

29 abril 2015




Otro mes mas, cumplimos en esta andadura maravillosa, este abril las chicas de Bake the World nos acercan a tierras andaluzas,  ni mas ni menos que el reto de este mes son las tortitas de aceite,o tortas de anís, una torta fina y dulce, crujiente y hojaldrada muy típica en la repostería española. Se desconoce el origen, por un lado existen versiones que la procedencia es una receta árabe, mientras que algunos aseguran que es un dulce tradicional creado en el sur de España. Se citan en El Guzman de Afarache de finales del siglo XVI y principios del XVII y también en el mismísimo Don Quijote de la Mancha, en fin todos los datos que se han encontrado sobre las tortas coinciden en que eran dulces hechas a mano con aceite, azúcar y harina, por lo que se puede afirmar que llevan siglos elaborándose.
Ideales para desayuno, merienda o postre de cualquier comida, o simplemente con un buen cafelito.



INGREDIENTES

50 gr de aceite de oliva virgen extra
la piel de medio limón
1 cucharada de anís en grano
180 gr de harina
10 gr de levadura de panadero
80 gr de agua templada
20 gr de anís dulce
1 cucharada de ajonjoli
15 gr de azúcar
un pellizco de sal
azúcar para la cobertura


PREPARACIÓN

Yo las he preparado en la Thermomix tm21, es súper rápido y cómodo y la masa queda perfecta:
Calentamos el aceite con la piel de limón, programamos 5 minutos velocidad 1 temperatura 100 grados. Cuando acaba el tiempo se añade el anís en grano, quitamos la piel de limón y dejamos enfriar en el mismo vaso.Una vez frío se le añaden el resto de ingredientes y se programa 5 minutos en velocidad espiga. Dejamos reposar en el mismo vaso hasta que la masa doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200 grados, mientras iremos haciendo las tortillas, con una pequeña bola aplastamos directamente con la mano o con un rodillo, las he dejado súper finas, las pasamos por el azúcar y las colocamos en papel sulfurado de horno, horneamos como 8 minutos, en cuanto tengan un ligero dorado retiramos y dejamos enfriar.
Espero que os gusten, están maravillosas con un sabor a anís !!! que te mueres!!!
He seguido la receta de " Las recetas de mama ", un blog maravilloso, si no lo conocéis hecharle un vistazo tiene muy buenas ideas !!!


Aqui podeis encontrar ideas:


11 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Es verdad que estan para morirse de ricas, ¡¡¡Como he disfrutado, haciéndolas y comiendolasjaaaaa
Pensaba que era muy difícil pero de lo mas fácil y ... que ricas ¡¡¡¡¡ de vicio.
Preciosa presentación.
bsss desde Almeria

Anónimo dijo...

Menuda pinta tienen estas tortas, están tan buenas que es difícil comerte solo una. Además huelen tan bien y son tan adictivas.... :)
Un beso!
Raquel

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Mercedes!! ¡¡Cuánto tiempo sin comer estas tortas!! De pequeña en mi casa siempre había. Seguro que caseras están fabulosas, incluso mucho mejor que las que comprábamos. Besitos y gracias por la receta.

Kim Cuky's Cookies dijo...

Desde luego que tienen que ser unas tortas súper ricas. Menudas recetas os marcáis en este reto! =)
Un besazo!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Yo también las he preparado en Thermomix y han salido perfectas. Por cierto, me he enamorado de esa botella de vino de señoras, jeje

Bss

Elena

Doris mis cosillas dijo...

Que lujo de receta, yo que soy de Sevilla me encantan.Bsss

La Cuina de l'Olga dijo...

¡Me ha encantado el reto de este mes! Lo hemos disfrutado toda la familia.....
Igual que tu...yo también la he hecho con Thermomix (nos hace la vida más fácil!!!).
Te han quedado finitas y perfectas.
Besos,
Olga

Jose dijo...

Tenemos tortas en la red para una buena temporada, jeje, a todos nos ha encantado este dulce, te quedaron estupendas.
Saludos panarras.

Milia dijo...

Hola Mercedes! Que maravilla de tortas y con lo que a mi me gustan, pero como voy a medio gas no puedo participar en el reto, y eso que tengo una receta en pendientes desde hace años, pero de momento sigue ahí... haber si en el próximo es posible.
Un biquiño y feliz semana

Mar dijo...

Pero que ricas que están, ¿verdad?
La verdad es que en líneas generales nos han quedado bastante bien las tortas. Yo creo que le hemos puesto cariño y eso se nota.
Un besote,
Mar

Joaquina dijo...

Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,