PIZZA DE SARDINILLAS DE LAS RíAS GALLEGAS, PROPUESTA BAKE THE WORLD

29 abril 2014




Este mes la propuesta de Bake the World nos lleva a tierras italianas y que mejor receta que una buena masa de pizza casera con ingredientes al gusto de cada uno. La masa de pizza es un alimento sencillo de elaborar que mezcla simplicidad e ingredientes básicos, una de las recetas mas sencillas, además todos los de casa podrán disfrutar. La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales
Fue en el siglo XVII cuando empezó a desarrollarse  lo que actualmente conocemos como pizza, en la ciudad italiana de Napoles, allí nace esta especie de tarta con tomate, aunque no fue hasta 1889 cuando se la cubrió de queso, hoy en día es un plato súper popular, pero antes ???? se dice que en la época de Fernando I, la reina había prohibido comer pizza en la corte, pero Fernando se disfrazaba de plebeyo para poder disfrutar de esta comida en un barrio pobre de Napoles. Con el tiempo el rey confeso su pasión por este alimento y se convirtió en un gran éxito en toda Italia.








INGREDIENTES
 Masa para 4 pizzas de unos 30 cm cada una:
400 gr de harina de fuerza
200 gr de harina normal
320 gr de de agua
40 gr de aceite de oliva extra
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de miel *
1 cubito de levadura de panadería a temperatura ambiente

Para el relleno en esta ocasión:
Orégano al gusto
Salsa de tomate casera
sofrito de cebolla y pimientos que previamente he preparado  en una sartén
una lata de sardinas en aceite de oliva virgen extra, de las Rías Gallegas
Queso Mozarrela






PREPARACIÓN

Un truco:  para que la masa leve de una forma especial se pone una cucharadita de miel en un plato y encima se añade la levadura de panadero, con la ayuda de una cucharita se remueve ambas hasta que estén bien mezcladas y esto se lo agrego al resto de ingredientes que mezclaremos en el vaso.
Yo la preparo en Thermomix, es rapidísimo y super practico. Ponemos todos los ingredientes en el vaso en velocidad espiga durante 2 minutos y listo. Reparto la masa en cuatro porciones, utilizo la necesaria, de esta forma si no la utilizo toda en el día, la guardo en nevera, hasta tres días, distribuida en taper, de esta forma no se manipula tanto la masa y la masa sigue levando.
Utilizo solo la que vaya a preparar, en este caso la mitad de la masa;  dejamos levar hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno, yo lo he puesto a máxima potencia a 250 grados. Enharinamos bien para que no se pegue a la encimare y estiramos con la mano hasta conseguir el grosor deseado, no hace falta rodillo. He puesto la masa en una superficie redonda, un plato metálico agujereado que había comprado justamente para la pizza, añadí orégano y salsa de tomate casera espesa (no puede ser muy suelta, sino humedece demasiado la masa), un sofrito de cebolla y pimientos, queso mozzarela y sardinillas en aceite oliva virgen extra,  de las Rías Gallegas, …. y comentar  que…. Riquisimaaa…..!!!!

Hasta la fecha el horneado que hacia era el normal, a media altura en horno con aire calor arriba y abajo  a temperatura de 200 grados, En esta ocasión he  probado una opción de horneado diferente, que he leído en el libro Pan Casero de Ivan Yarza (porque al final me lo he comprado) con el horno precalentado a 250 grados, he puesto el plato en la parte baja del horno, encima de la chapa que oculta la resistencia, solo 3 minutos, esto producirá un golpe de calor  que hará que la pizza consiga una base crujiente ( ver foto ) , después lo he pasado a la parte mas alta debajo del grill, 2 minutos total que a los 5 minutos tenemos una pizza de primera, con sabor a la de restaurante italiano de verdad.


¡¡ No dejéis de probarla !! Os sorprenderá lo fácil que es hacer esta masa…

Un saludito y feliz semana !!!!


22 comentarios:

Pili dijo...

Que buena pizza!! Me recuerda al relleno de las empanadas, así que debe de estar deliciosa. Besos!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Ese truquito de la miel me lo apunto ya.

Bss

Elena

Pilar HG @siropedefresa.com dijo...

Una pizza con una pinta deliciosa, y me encanta la sencillez de la masa. Xx

Nieves Martinez Sánchez dijo...

Buenos días Mercedes! Hay que ver lo que me alegro de haber participado este mes por fin en el reto de Bake the world y haber llegado a tu blog! Qué preciosidad de blog que tienes, me ha encantado! Y las fotografías son chulísimas, qué arte por favor! Siempre quiero hacer pizza con sardinas pero aún no me he animado a hacerla, no sé por qué, porque viendo la pinta que tiene, nadie se resiste!
Me quedo aquí a seguirte para no perderme nada! Lo dicho, un blog fantástico y super elegante!
Feliz semana!
Nieves ♥
saboreando-delicias.blogspot.com.es

Las cosas de Nines dijo...

Riquísima pizza y geniales los dos trucos que nos enseñas!!!
Los pondré en práctica ;))
Besosssss!!!

Jose dijo...

Yo también me escondería en un rinconcico para comer tu pizza como como el tal Fernando, caramba que rica tiene que estar.
Saludos panarras.

Julia y sus recetas dijo...

Me parece una muy rica opción para una pizza, a mi las sardinas en lata me encantan, no así las frescas...
Te ha quedado una pizza muiy buena. Bs.
JUlia.

anamelm dijo...

Esta es sin duda una de las más originales que he encontrado.

Me fascina todo lo que se puede poner sobre una masa de pizza y meter al horno, estoy aprendiendo una barbaridad!

Unknown dijo...

Hola Mercedes! la pizza una pinta espectacular, y las sardinillas de las rias gallegas un valor añadido. Si quieres que te quede aún más crujiente prueba a cambiar 100 g de la harina por 100 g de semolina y luego me cuentas. Besos

Milia dijo...

Un maridaje gallego-italiano francamente interesante Mercedes, habrá que probar... como la pizza nos encanta a todos, habrá tiempo para las nuevas propuestas de hoy.
Un mes más ha sido un placer compartir contigo participación.
Un biquiño

Laurel y Menta dijo...

Mercedes maravillosa tu propuesta, con esas sardinillas nos parece de lo más original, tiene que estar riquísima!!!

Nosotras nos decantamos por hacer una pizza dulce que en casa ha gustado mucho,

un abrazo

Gergana Lazarova dijo...

Yummy! :)

Ana M. Adserías dijo...

Nunca he comido pizza con sardinas, pero creo que la haré porque al marido le va a gustar seguro!
saludos

Sugarlove55 dijo...

Sencillamente deliciosa!!!. Bss

Sara Luengo Jiménez dijo...

Que buena con sardinas, yo le suelo poner anchoas, pero me gusta mucho tu propuesta.
Besitos

Mercedes dijo...

Muchas gracias chi@s, se agradecen vuestros comentarios, creo que tod@s hemos disfrutado con nuestra masa de pizza. Un besiño

Unknown dijo...

Pues mira que yo no soy muy fan de las pizzas marineras pero esta tuya tiene una pinta tremenda!!! A mí me encantan de verduritas y como la tuya las lleva junto con las sardinas que ya no es la típica marinera... me la llevo!!! Directamente te robo la pizza!!!! Me alegro de haberte conocido... así que me quedo por aquí!!!! Un abrazo!!!!

la cocina de frabisa dijo...

Mercedes, también vives en A Coruña??? que guay!!!

Muy rica tu pizza con sardinillas que quedan fantásticas y combinan bárbaro con el tomate, muy buena, me encanta.

Un biquiño, guapa

Suny Senabre dijo...

Se ve extraordinaria tu pizza!!! La masa debe ser una delicia y los ingredientes que le has puesto me encantan!!! Me parecen una delicia.

Besitos

Joaquina dijo...

Que buena pinta tiene tu pizza!! Con sencilllos ingredientes y una masa muy rica. Me encanta !!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

piteis da dinha dijo...

Oi querida, mas que pizza mais maravilhosa...
Pizza de sardinha é uma delícia, hummmm!
Parabéns!
Bjsssssssssss

Blog do Chocolate dijo...

Olá Mercedes :)

Que pizza tão apetitosa, amiga, ficou tão linda e adoro os ingredientes que usou, pois adoro sardinha e fico aqui a imaginar o fantástico sabor que teria ! :)
Adorei a receita !

Um beijinho grande e boa semana