BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y CASTAÑAS

15 noviembre 2015








                            HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL BUNDT CAKE

 Esta fecha 15 de noviembre, la han decidido los creadores David H.Dalquist en el año 1950 de los famosos moldes Nordic Ware en 1946, y en casa lo hemos celebrado con una nueva receta en el molde Flor de Lis, este año nos unimos a la conmemoración, y ya que estamos en temporada, porque no hacer un clásico de chocolate con castañas. Este molde es de lo mas cómodo y os aseguro que los bundt  salen perfectos, se caracteriza por tener un orificio en el centro que hace la función de chimenea y el contorno en forma acanalado, antiadherente lo que hace que el desmolde sea perfecto.
Pues vamos con los ingredientes y su preparación:
En esta ocasión he seguido la receta de el invitado de invierno, quería evitar mantequilla y se ha sustituido con aceite de oliva, comentar que me ha encantado el cambio.





INGREDIENTES

250 gr de harina de repostería
400 gr de azúcar, yo le he puesto 250 gr de azúcar de caña
60 gr de cacao en polvo sin azúcar
1 1/2 cucharadita de levadura química
1 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
3 huevos grandes
200 gr de castañas cocidas
120 ml de agua templada
120 ml de leche
120 ml de aceite de oliva
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
azúcar glas para decorar.

PREPARACIÓN

Pesamos y tamizamos juntos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato. Agregamos el azúcar y la sal. Reservamos.
En un bol aparte ponemos los huevos, las castañas cocidas, la leche el agua, el aceite de oliva y el extracto de vainilla. Batimos todo bien, no hace falta que las castañas queden trituradas de todo, queda muy bien encontrarse tropezones.
Mezclamos ahora los líquidos con los solidos hasta que formemos una masa homogénea. Preparamos el molde, para ello tenemos que pincelar todo el interior muy bien con mantequilla blanda y espolvorear con cacao (en este caso la harina no valdría porque al ser un bizcocho de chocolate oscuro no nos interesa que se vea la harina pegada en el exterior).
Vertemos la masa anterior en el molde preparado, con horno previamente precalentado a 180 grados horneamos sobre unos 45 minutos, sin aire para que no se reseque. Probaremos con un palito haber si esta ya hecho, si es así lo sacaremos. Esperamos 10 minutos justos y desmoldamos con mucho cuidado sobre una rejilla para que enfríe. Una vez frío espolvoreamos con azúcar glas, y simplemente a merendar… No me digáis que no apetece !!!! 







                            Os dejo esta foto del Río Sor, este sábado hemos hecho una excursión de fotografía, y os aseguro que los parajes son una maravilla, si tenéis oportunidad no dejéis de  ir a conocer la zona, es en la confluencia en  Ambosores, hasta su desembocadura  en O Barqueiro. Separa las provincias de Lugo y Coruña, un paraíso desconocido.
Que tengáis una feliz semana !!

HOJAS DE OLIVO DE ESPINACAS CON SETAS Y BONITO

09 noviembre 2015



Tras un largo paréntesis vacacional del blog, aquí estoy de nuevo, con ganas y... con nuevas, rápidas  y sencillas recetas; como podéis comprobar en esta ocasión un clásico, pero..no, no !! no son hojas de olivo, es pasta!! de forma de .....hoja de olivo, de sémola de trigo a las espinacas combinadas con un salteado de bonito y setas, bañado con  una salsa de tomate casera a la italiana, que para mi,  es la mejor del mundo mundial, esta súper buena. Vamos con los ingredientes y su preparación:






INGREDIENTES
Para dos personas:

250 gr de pasta Foglie d`ulivo agli spinaci
1 bandeja de setas
4 lomos de bonito envasado
1 cebolleta
1 ajo
sal
agua
aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de tomate:
50 gr de aceite de oliva virgen extra
150 gr de cebolleta en cuartos
3 ajos
1/2 cubilete de orégano seco, el mejor que tengáis, el sabor es fantástico
3 tarros de tomates enteros pelados, cada uno de 800 gr
sal y pimienta al gusto
azúcar, un par de cucharadas

PREPARACIÓN

Empezamos por sofreír la cebolleta, previamente cortada en juliana, agregamos ajo cortado, las setas bien limpias y troceadas al gusto, desmenuzamos el bonito, de esta forma se mezclaran sabores. Mientras tanto en una olla con bastante agua, que dejaremos hervir, introducimos la pasta con un poquito de sal, en unos 8 minutos estará al punto.
Escurrimos bien la pasta, emplatamos y encima añadiremos el resto de ingredientes junto a una salsa de tomate frito con sabor a orégano inmejorable.

La salsa de tomate la prepare en la Thermomix, es que es tan rápida, que tengo que echar mano para no estar horas en la cocina.Ponemos la cebolla y los ajos junto con el aceite en el vaso, troceamos 4 segundos en velocidad 1. Se sofríe durante 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Agregamos el orégano, tomates, sal y pimienta al gusto, programamos 20 minutos varoma, velocidad 1, retiramos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapadera para no salpicar. Acabamos con 5 minutos mas, varoma en velocidad 2 con cestillo, de esta forma se troceara un poco el tomate entero, sin triturar, para que no nos quede una pasta que nada tendrá que ver con la salsa que queremos preparar. Rectificamos el punto de sal y pimienta, si así consideramos, y listo para introducir en botes de cristal esterilizados, de esta forma siempre tendremos a mano una rica salsa,  para una base de pizza, unos macarrones….





A que apetece???

Feliz semana